Pilates, tonifican cuerpo y alma

Fuente: Revista Cosas
Por Alicia García

Este sistema de estiramiento y fortalecimiento muscular, fue desarrollado por Joseph Pilates hace más de 90 años

Basa el trabajo corporal en la contracción abdominal (piso pélvico y transverso) en sintonía con una respiración consciente, por ello, los primeros resultados se empiezan a notar en el abdomen. Trabaja secuencias de movimientos controlados y precisos, a través de sesiones dirigidas y supervisadas por instructores calificados.

En Pilates, los ejercicios se realizan desde la musculatura más profunda a la más periférica, lo que ayuda a mantener el equilibrio corporal y da estabilidad a la columna vertebral. Son anaeróbicos, lentos y controlados, siempre basados en los principios del método. 

Practicar Pilates produce beneficios como abdomen plano, mejora del tono muscular, de la postura, previene prolapsos, mejora la flexibilidad, figura más estilizada, mejora la coordinación, previene la osteoporosis, mejora la circulación, reduce el stress, mejora la concentración, brinda mejor condición de salud, previene la incontinencia urinaria, fortalece la musculatura general, mejora la actividad sexual y hasta previene la disfunción eréctil.

Cada persona persigue un objetivo diferente, por eso hay múltiples programas de entrenamiento, aplicando metodologías adaptadas a cada necesidad. ¿Quiénes pueden hacer Pilates?, la respuesta es todo el mundo: desde jóvenes hasta personas mayores, de sedentarios a personas atletas, gente que esté fuerte o débil, flexibles y personas con poca flexibilidad.

Más que ejercicios
La técnica permite modificaciones a todos los ejercicios para adaptarlos a cada alumno. Cualquier persona, sin importar su condición física y edad, puede practicarlo sin riesgo. Los resultados al igual que en todos los ejercicios, dependen de la frecuencia con la que se practique. En promedio una persona activa que asiste 2-3 veces por semana ve algunos resultados entre 10-12 sesiones.

El Pilates se diferencia de otras técnicas porque es un método de entrenamiento no sólo físico sino también espiritual y mental, donde es primordial cuidar del cuerpo como un todo. En la actualidad no sólo se ofrece el Pilates como una tendencia más de Fitness, sino como una técnica de rehabilitación que es uno de los motivos más frecuentes por los que se llega a él. 

Actualmente las clases de Bootcamp Pilates o Entrenamiento Militar para Civiles, cuentan con alta popularidad. Son entrenamientos físicos cardiovasculares y de tonificación que se realizan en grupo y con un instructor que guía todos los movimientos que no tienen por qué ser obligatoriamente militares. Por lo general, se ejecutan sin pausa entre uno y otro, con un ritmo intenso de clase. 

Es recomendado para quienes requieren disciplina y motivación para realizar el plan de entrenamiento, para aquellas personas que frecuentemente se aburren en las salas de gimnasios clásicos y que desean quemar mayor cantidad de calorías.

Debido a las exigencias de los entrenantes y en busca de innovaciones, se empezó a desarrollar este sistema que fusionó el Pilates tradicional con el Bootcamp y así se creó el circuito Bootcamp Mat y Bootcamp Reformer para obtener: agilidad, equilibrio, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, potencia, coordinación, flexibilidad y fuerza. Se emplean accesorios y sistemas de entrenamiento como: vibratoria, por suspensión, chair, barril y otros como balón, aro, roll, ligas, mancuernas, cuerda de saltar y bosu.

Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 72
Año 2012
©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.