¡Aumenta la temperatura!

Fuente: Revista Cosas
Por Fabián Pérez Godoy

El calentamiento es la entrada paulatina y motivadora del ejercicio, pero sobre todo una etapa indispensable para protegerse

El acondicionamiento físico demanda preparación del cuerpo para una actividad posterior más intensa, con el fin de alcanzar un mayor rendimiento y prevenir lesiones. Antes de emprender cualquier actividad física, como hacer ejercicios por placer, dedicarse profesionalmente a una competición o, simplemente, buscar alto rendimiento deportivo, calentar es indispensable. Considerando estas prácticas como complemento para una vida sana.

Calentar mejora la coordinación, evita lesiones y fundamentalmente favorece la contracción muscular.

Existen unos parámetros indispensables para el calentamiento, entre los que se destacan: intensidad de la actividad, edad de los participantes, tipo de deporte, nivel de condiciones físicas, clima y tiempo de ejecución.

El calentamiento prepara la musculatura y el sistema cardiorespiratorio (corazón y pulmones). Primero se aceleran los latidos del corazón causando mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo; después aumenta la ventilación y se favorece la adecuada oxigenación de los músculos implicados en la tarea.

De esta manera se consigue mejorar la contracción muscular y por tanto su eficacia. Como todos hemos experimentado al ejercitarnos, si se elimina el calentamiento y pasamos del reposo a una actividad brusca se pueden producir desgarros o cualquier otro tipo de lesiones.

Está claro que el calentamiento cambia según la actividad que se va a realizar, pero hay una serie de principios que suelen ser comunes a su práctica.

  1. ORDEN: todo calentamiento tendrá una estructura prevista, a la que deberá ceñirse el practicante, con objeto de no olvidar ninguna parte del trabajo.
  2. PROGRESIÓN: se buscará en el calentamiento un incremento paulatino de la intensidad, tanto con cada ejercicio, como en la totalidad de la rutina realizada.
  3. FLUIDEZ: debe tener continuidad, una amplia gama de ejercicios sin pausas repetidas, lograrán esta característica. Es clásica la imagen del sujeto parado entre un ejercicio y otro por falta de atención o de conocimiento de ejercicios adecuados. 
  4. ESPECIFICIDAD: cada calentamiento tendrá las particularidades de la actividad de referencia para la que se caliente, tanto en lo referente a intensidad, como a la mayor atención de determinadas regiones corporales. 
  5. TOTALIDAD: sin contradecir el principio anterior, todo calentamiento tratará el organismo como un todo, de manera que aunque preste especial atención en un ejercicio a las regiones implicadas, se atenderá todo el organismo con el resto del calentamiento.
Ilustrando la manera ordenada y adecuada de un calentamiento, se consideran las fases previas a seguir por cualquier atleta:

  • Ejercicios de movilidad articular: movimiento de todas las articulaciones (tobillos, rodillas, caderas, hombros). Incidir en las articulaciones que soportarán mayor esfuerzo. Hacer círculos, balanceos, giros de los segmentos articulares. Series de 4-5 ejercicios con 8-10 rotaciones.
  • Ejercicios de flexibilidad: continuamos con la elasticidad muscular (gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores, pectorales). Series de 5-6 ejercicios de 10-15 segundos cada uno. 
  • Ejercicios de resistencia: con carrera suave y ejercicios que activan el sistema cardiovascular. El trabajo puede hacerse muy variado, con diferentes pasos de carrera (adelante, atrás, lateral, rodillas arriba, zigzag, con balanceos de brazos, entre otros) y durará normalmente entre 5 y 10 minutos. 
  • Ejercicios específicos: orientados a la técnica de ejecución. Particulares de la actividad deportiva; en el caso del futbolista: toque suave con el balón, pases a cortas y medias distancias, etc. Van dirigidos a la actividad en concreto y se debe llegar a una intensidad alta en su ejecución, casi igual a la del partido.

En conclusión, el conjunto de actividades o ejercicios preliminares, de carácter general, previos a la actividad física y cuya exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, debe tener presente el calentamiento con el fin de disponerle para un máximo rendimiento.

Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 63
Año 2011

©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.