Caries tempranas

Fuente: Revista Cosas
Por Mónica Pérez Yepez

Es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente de la infancia, resulta cinco veces más común que el asma y siete veces más que la rinitis alérgica

La Carie Temprana de la Infancia (CTI) es una enfermedad severa y particular, de carácter multifactorial que afecta cada día a más a lactantes y niños de preescolar; es la más común en los niños y es el motivo principal por el que los padres llevan a su bebé al odontólogo.

La caries compromete por lo general muchos dientes, produciendo una rápida destrucción del tejido dentario. Es una enfermedad trasmisible, principalmente, por la presencia de bacterias cariogénicas, en especial, la estreptococo mutans y también por las dietas inadecuadas. El mayor reservorio donde los niños adquieren esas bacterias es de sus madres o las personas que los cuidan y la contaminación ocurre a través de la saliva. La caries puede aparecer con la erupción de los primeros dientes del bebé.

¿Qué hacer para evitarla?
En la odontología Infantil está la base del cambio porque el odontopediatra analiza y controla los factores de riesgo antes de que aparezca, junto a la orientación que se debe dar a la mujer embarazada, para una correcta salud bucal.

Hoy en día, las caries son 100 por ciento prevenibles. El bebé debe llevarse a consulta al erupcionar su primer diente antes del año, para mantener así una boca sana desde edad temprana hasta ser adulto y evitar que tenga caries, así los padres tendrán las herramientas para que él crezca sano.

La higiene oral empieza tan pronto puedas, aunque el bebé no tenga dientes; al bañarlo aprovecha de limpiarle las encías con una gasa, un pañito humedecido o un dedal de silicona.

Consejos sobre la lactancia

Al producirse la primera erupción de los dientes de leche, se recomienda disminuir gradualmente la lactancia materna nocturna y procurar limpiarlo, inmediatamente después de alimentarlo.

La leche materna no causa la caries por sí sola, pero aparece cuando se prolonga de noche y se combina con falta de higiene bucal, cuando el bebé mama muchas veces durante la noche, cuando hay defectos en el esmalte y cuando existe una transmisión temprana de la saliva de los padres.

La mayor enfermedad del planeta
La caries dental es la enfermedad crónica más común del planeta, afecta a cinco mil millones de personas, casi 80 % de la población mundial. En Venezuela el último estudio nacional realizado por Morón y Col (2008), indica que afecta al 76.4 % de la población, lo cual impacta no solamente en la Salud Bucal de la población, sino también el bienestar general y su calidad de vida.

Pueden producir dolor intenso las caries, ameritar hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminuir el desarrollo físico y la calidad de vida de los niños y causar elevados costos en el tratamiento  dental.

Causas y prevención
  • Visita tardía al dentista.
  • Higiene oral insuficiente (el factor más destacado). La limpieza es obligatoria desde la aparición del primer diente.
  • La transmisión temprana de bacterias.
  • Hábitos alimenticios incorrectos, dieta altamente cariogénica entre comidas multiplica el desarrollo de caries precoz.
  • Alimentación nocturna. Durante el sueño no hay flujo salival, momento más susceptible al ataque de las bacterias. Por eso no es aconsejable de noche biberón ni pecho. Ambas leches son azucaradas y favorecen en la boca un pH ácido que expone los dientes a la caries. Si no se les puede quitar, se sugiere limpiar los dientes después de cada toma.
  • Si su bebé necesita dormir con el biberón, llénelo de agua.
  • Enseñe a su hijo a utilizar el vaso o la taza entre los 6 y 12 meses de edad. Sustituya el biberón por una taza a la edad de 1 año.
Artículo publicado
Revista Cosas de Unicasa
Edición N° 88
Año 2013


©2012 Supermercados Unicasa. RIF: J-00167552-3. Todos los derechos reservados.
Políticas de Privacidad. Términos y Condiciones.